
MINISTRO BRACK INSTALARA GRUPO DE TRABAJO PARA ORDENAMIENTO MINERO EN MADRE DE DIOS
Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Foto: ANDINA/Archivo/Stephanie Zollner.
Lima, nov. 17 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, viajará este sábado a la ciudad de Puerto Maldonado para instalar el grupo de trabajo para el ordenamiento minero en Madre de Dios, a fin de frenar la minería ilegal que contamina uno de los departamentos con mayor diversidad biológica del país.
Brack viajará junto con la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Ana María González del Valle, y otros representantes del Ejecutivo.
La agenda incluye temas como la suspensión de petitorios mineros en Madre de Dios, las zonas de exclusión minera sobre todo en Áreas Naturales Protegidas y concesiones forestales, la existencia de dragas y la formalización de la minería para la cual los mineros artesanales han pedido mayores facilidades.
El grupo de trabajo está formado por la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Viceministerio de Minas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Congreso a través de un representante de Madre de Dios. A través de la Resolución Ministerial 234-2009-Minam se oficializó la formación de este grupo que eventualmente podrá ampliar el número de sus miembros, con la finalidad de dar solución a puntos específicos que surjan en el desarrollo de la agenda.
La minería informal en Madre de Dios provoca serios impactos por el derrame de mercurio en los ríos, ocasionando graves daños a la salud humana y al ambiente.
Asimismo, esta situación genera la evasión de impuestos por más de mil millones de dólares al año en un departamento megadiverso que podría generar 30 veces más divisas por concepto de ecoturismo y desarrollo de Áreas Naturales Protegidas.
Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Foto: ANDINA/Archivo/Stephanie Zollner.
Lima, nov. 17 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, viajará este sábado a la ciudad de Puerto Maldonado para instalar el grupo de trabajo para el ordenamiento minero en Madre de Dios, a fin de frenar la minería ilegal que contamina uno de los departamentos con mayor diversidad biológica del país.
Brack viajará junto con la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Ana María González del Valle, y otros representantes del Ejecutivo.
La agenda incluye temas como la suspensión de petitorios mineros en Madre de Dios, las zonas de exclusión minera sobre todo en Áreas Naturales Protegidas y concesiones forestales, la existencia de dragas y la formalización de la minería para la cual los mineros artesanales han pedido mayores facilidades.
El grupo de trabajo está formado por la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Viceministerio de Minas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Congreso a través de un representante de Madre de Dios. A través de la Resolución Ministerial 234-2009-Minam se oficializó la formación de este grupo que eventualmente podrá ampliar el número de sus miembros, con la finalidad de dar solución a puntos específicos que surjan en el desarrollo de la agenda.
La minería informal en Madre de Dios provoca serios impactos por el derrame de mercurio en los ríos, ocasionando graves daños a la salud humana y al ambiente.
Asimismo, esta situación genera la evasión de impuestos por más de mil millones de dólares al año en un departamento megadiverso que podría generar 30 veces más divisas por concepto de ecoturismo y desarrollo de Áreas Naturales Protegidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario